366/366. Las últimas luces del año.

366/366Os voy a ser sincera: no esperaba llegar hasta aquí. Llevo un año haciendo fotos CADA DÍA. Y no, no ha sido fácil porque ha habido días en los que me he agobiado, he querido dejarlo o, simplemente no podía (o no quería) agarrar la cámara para buscar la maldita foto del día. Pero aquí estoy, 31 de diciembre de 2012, 366 días después, con 366 fotos más a las espaldas. Y ¿sabéis qué me quedo de todo esto? Poder hacer fotos que siempre había querido hacer y nunca había encontrado el momento. Pero también la soltura con la cámara y la libertad que he conseguido para hacer fotos cuando me apetecía, a lo que me apetecía y como me apetecía. La mejor manera de aprender a hacer fotos es, precisamente, haciendo fotos. Así que os podéis imaginar lo muchísimo que he aprendido haciendo este ejercicio. Pero lo mejor es tooodo lo que todavía me queda por aprender! (:

La última foto del año tenía que ser muy especial: tenía que ser el colofón final, la guinda. La verdad es que desde el 1 de enero tuve claro cómo tenía que ser esta foto. ¿Recordáis la primera imagen del proyecto?

1/366

El año empezó con luz y así terminará. Porque ha sido un año lleno de luz, luz que he intentado captar en mis fotos pero también de personas que me han aportado luz en la vida (así, en general). Por eso quiero agradecer a todas aquellas personas que han aguantado mi día a día, porque creo que, además de terminar con el proyecto, también he terminado, en algún momento, con la paciencia de Jose, de Sab, de Eli, de Roger, de Óscar, de Diego, de Alberto. Creo que, al final, he llegado a perder un poco el criterio de selección fotográfica (en esto habrá influido el cansancio y la enorme cantidad de fotos diarias que he llegado a ver y seleccionar) pero todos ellos me han ayudado, día a día, a aclarar mis ideas. Muchísimas gracias, vosotros habéis sido luz y vosotros sois indispensables, os lo aseguro (:

La semana más complicada de toda el proyecto ha sido esta última. Para terminar a lo grande y con un reto enorme (al menos es enorme para mí!) que superar, me propuse hacer una semana temática de autorretratos. Odio los autorretratos, me frustran, me pongo nerviosa, no me gusto. Pero día a día he ido sacando las fotos y creo que empiezo a acostumbrarme a verme en ellas, seguro que seguiré haciendo autorretratos, es una vía nueva que explorar y que he descubierto con este proyecto! Por cierto, el día 2 publicaré la última semana temática del año, con todos los autorretratos de los últimos siete días (los del proyecto y los descartes).

Así que, teniendo claros estos dos conceptos que tenían que salir en la última foto del año, fui a pasar la noche a Badalona (donde vive mi chico y donde hice esa primera foto). Despertador a las 9 de la mañana y empezar a hacer clicks. El definitivo, hecho a las 12.19, para que os hagáis a la idea de lo mucho que me cuestan los autorretratos :p Pero al final, estoy orgullosa del resultado y de cómo queda cerrado mi año fotográfico:

366/366

¿Mi propósito fotográfico para este 2013? Guardarme esa luz que he descubierto a lo largo del 2012 y seguir exprimiéndola, capturándola y trabajándola para lograr todo aquello que me proponga (:

Que no se me olvide agradecer a todas las personas que han seguido el proyecto (tanto en la página del facebook como siguiendo las Semanas entre Clicks). Para vosotros habrá sido ir viendo una foto cada día y regalar más o menos “me gusta” o comentarios. Pero para mí habéis sido una excusa para seguir adelante, para intentar superarme día a día, para intentar hacer una foto mejor porque la que tenía hecha no me transmitía lo suficiente. Así que estas 366 fotos son vuestras también. ¡Mil gracias!

Y por si alguien quiere ver el proyecto entero, os dejo con un pase de diapositivas!

Sí, hoy he escrito mucho pero la situación lo merecía, ¿no? (: Espero que paséis una estupenda noche vieja y que lo mejor del año pasado sea lo peor de este año que viene! Feliz 2013 y no os atragantéis con las uvas! (Yo seguro que lo haré xD)

(:

51 comments on “366/366. Las últimas luces del año.

  1. Felicidades por tu proyecto,,, cualquier palabra es poco para definir como admiro tu trabajo, así que por favor sigue superándote cada día tal y como lo has hecho hasta ahora!!!! Que das fuerza y ganas a la gente!!! Feliz año nuevo!!!

  2. Broche de oro, se cierra el ciclo. Me encanta. Enhorabuena por haber superado el reto (que ya es un acto heróico en sí mismo), por haberlo hecho por todo lo alto y por regalarnos cada día esas pildoritas de belleza que capturas. Todos hemos aprendido ;)
    Un saludo y muy feliz 2013!

  3. FELICIDADES!!! Eres un ejemplo de constancia y creatividad :) Todas tus fotos han sido geniales, asi que espero que aunque hayas terminado el proyecto, podamos ver un par de fotos tuyas de vez en cuando!!

    ¡Feliz 2013!

    • Por supuesto! Creo que una de las cosas que ha conseguido este proyecto ha sido que no pueda vivir sin la cámara :p Así que, sí, habrá fotos durante muuucho tiempo (:

      Muchísimas gracias, Natalia! Un saludo y feliz año!(:

  4. Perfecta. Como todo el proyecto. Es increíble como cada vez, con cada foto haces dar ganas de ver la próxima! Yo solo espero seguir aprendiendo y disfrutando de ti, y de tu trabajo (respectivamente). Hoy puedo agradecer a Tomás, de Raw to the Bone, el haber dado con tu página. Es lo que me ha motivado a querer sumergirme en este mundo… por ti compré mi primer reflex! Y por ti también empecé mi 365… Gracias señorita Mònica. FELIZ AÑO!

  5. felicidades! que constancia!
    tengo que confesar que tengo un poco de envidia (sana, eso si), no creo poder terminar un 365, se me hace muy grande, por eso te queria felicitar y darte las gracias por enseñarnos tu arte que va mejorando cada dia!!

    • Bueno, yo tampoco creía poder terminar y pensaba exactamente igual que tú: que me quedaba demasiado grande. Y mira, poquito a poco, día a día, ha quedado cerrado (:

      Muchísimas gracias, Pablo (: Feliz año!

  6. ¡Enhorabuena, Mònica!

    No se para qué pides ayuda, si al final acabas haciendo siempre lo que te da la gana y demostrándonos que tú tienes razón y que tu idea es mejor SIEMPRE.

    Por cierto, quiero esas fotos en papel, y no me digas que las imprima. ¡Fotolibro YA! ;)

    • No siempre hago lo que me da la gana, la mayoría de veces os hago caso cuando me dais vuestra opinión x(

      Aunque no quieres que te las dé, GRACIAS. Has conseguido que el final fuera mucho menos duro de lo que habría sido, te lo aseguro (:

      El libro… a ver qué sale (:

      Muà!

  7. Felicitaciones por tu logro!!!

    Definitivamente no es lo mismo tirar fotos que hacer fotos… tu lo has demostrado con cada una de las 366…

    Saludos desde de la Isla del Encanto, PR…

  8. Felicidades por este magnífico reto conseguido con creces, tanto por el esfuerzo de conseguir hacer una foto cada día durante un año, como por la calidad de las fotos, hechas con mucho ingenio y creatividad.

    Saludos

  9. Enhorabuena!! Te he seguido durante todo este proyecto y te felicito por tu constancia y perseverancia.
    Gracias.

  10. enhorabuena, por este proyecto tan chulo pero espero que no te pares aqui ahora que me tienes constantemente mirando si hay una nueva entrada y unas estupendas fotos. espero saber de tu reto para el 2013, y seguirlo igual que este.FELIZ 366 nuevo

  11. Poca cosa mas que no haya dicho alguien, puedo decir yo.

    Sabes que técnicamente no tengo ni idea de nada de fotografía, pero siempre he intentado darte mi opinión acerca de lo que hacías, por poco que esta pudiera tener relevancia artísticamente hablando.

    Siempre supe que este reto no te quedaba grande, porque se que todo lo que te propongas, puedes lograrlo. Tu fuerza de voluntad, tu perseverancia, tu buen hacer… han hecho que este proyecto haya pasado de una simple idea tuya para ir mejorando día a día con la cámara, a algo mas. Has hecho algo muy grande, porque tu eres una gran persona, y sabes que aunque no sepa muy bien que decirte y las palabras se queden cortas para decir todo lo que pienso, eres la mejor. Siempre lo he creído, siempre lo querré y aunque tu me digas que no mienta, todos sabemos que es verdad.

    Ahora que has llegado al final de este proyecto, tienes a todo el mundo ansioso por ver con que nos puedes sorprender mas. Y yo, como tu fan número uno, estaré el primero esperando para verlo.

    T’estimo :)

  12. Debo ser la última en comentarte, vergüenza me da con lo pesada que soy a veces :S

    Muchas felicidades!!! Yo no me veo capaz de realizar un proyecto así ni de coña y es admirable que además de ser constante y realizarlo entero hayas sido capaz de ir de lo bueno a lo mejor y no flaquear en ninguna de tus fotos. Me alegro muchíisimo de haberte descubierto porque me encanta tu forma de ver el mundo a través del visor y este proyecto es una fuente de inspiración continua para los que, como yo, estamos aprendiendo, así que a parte de las felicidades tengo que darte las GRACIAS por enseñarnos tu trabajo y tu sabiduría en el tema.
    Por cierto, me muero de ganas de ver los autorretratos ;)
    Un beso

    • Mira, mira, no eres la última! jaja (:
      Hombre, en algunas sí he flaqueado. sobretodo las del principio, pero poco a poco me he ido exigiendo más y creo que se ha notado en la calidad general de las fotos :p

      Un beso, Ana!

  13. Felicidades por este fantástico proyecto que he seguido día a día. Tanto me fue gustando que hoy empiezo yo el mio. Te debo a ti la idea y la inspiración. Gracias por ambas… pero no pares de hacer fotos, por favor.

    • Vaya! Pues muchos ánimos con tu nuevo proyecto, tómatelo con calma y muuuuuuchas ganas (: Por supuesto que no pararé de hacer fotos, me lo pide el cuerpo! :p

      Un saludo!

  14. Mónica, no hace mucho que he descubierto tu blog pero en poco tiempo me has inspirado mucho. Tengo muchas ganas de hacer proyectos como este y de hacer muchas cosas más, me gustaría tener mi propio blog para publicar mis fotos pero dudo que pueda mantenerlo y ser constante.
    Gracias, porque con tu ejemplo me das un empujoncito, quizá este año me anime…
    Feliz año… y que sea por muchas fotos más!!!

  15. Mi más sincera felicitación por el gran proyecto llevado acabo este año, cada una de tus imágenes me ha fascinado por su originalidad, por dejarnos ver a través de tus ojos, …. Son tantas las cosas que transmites con tus fotos que me cuesta trabajo hasta describirlas.
    Tienes nuevo reto este año? O te le vas a tomar más tranquilo ?
    Un saludo de una gran admiradora , Ana

    • Muchísimas gracias, Ana! (: La verdad es que sí, este año me lo voy a tomar más tranquilo. Pero eso no significa en absoluto que no tenga retos nuevos en mente :3 Poquito a poco iréis viendo^^

      Un saludo!

  16. Muchas felicidades Mònica!!

    Qué decirte que no te dije ya por mail…
    Has realizado un trabajo verdaderamente excelente en el que cada día has ido incrementando la calidad de tus fotos. Por no hablar de la constancia de pasar un año pensando todos los días en la foto del día..me quito el sombrero porque yo sería incapaz!!

    Te deseo un feliz año 2013 cargado de momentos felices y por supuesto, cargado de luz y fotos :)

    Un beso!!

    • Es un poco cansado lo de pensar cada día en la foto del día, sí! De hecho, ayer, día 2, me descubrí a mí misma pensando en cómo hacer la foto del día xD

      Pero el resultado vale la pena, rotundamente (:

      Un saludo! ^^

  17. Enhorabuena Mònica! Y feliz año! Al final lo has logrado. Doy fe de lo difícil que es. Mi proyecto 365 murió el día 86… Me dió mucha pena pero sucumbió debido a múltiples causas, entre ellas ese desánimo del que hablas… Quizá empiece uno nuevo algún día, aunque me lo pensaré muy bien antes, porque si lo empiezo no lo puedo abandonar. Dos veces sería demasiado… Animo y a seguir dándole caña y buscando nuevos retos. Para mi el del 2012 ha sido crear mi propia empresa (una de las razones del abandono del proyecto 365), y en este 2013 el proposito es levantarla de una vez, que ya va en camino. Lo dicho, enhorabuena! Un abrazo!

  18. Ante todo mi más sincera enhorabuena :)

    Sé lo duro que es finalizar un proyecto como este, más que nada por que he pasado por ello. Y puedo afirmar que únicamente alguien que se han obligado a realizar una foto diaria, ojo, y de calidad, saben lo duro que puede llegar a ser…

    Pero luego miras atrás con orgullo y ves lo que has conseguido. Un aprendizaje express.zip que hubiera durado quién sabe Dios cuanto si no hubiera sido por este reto.

    Lo dicho, felicidades de nuevo, te has ganado mi respeto desde ya.

    Ahora a por la siguiente locura que se te ocurra, que aunque poco tiempo saco, me pasearé de puntillas por tu rincón cibernético.

    Salut!
    David.

    pd: Me alegro de haber participado (con mi tupé) en él ^ ^

    • Tú participaste en mi proyecto más que con tu tupé: ¡tú fuiste quién me animó a empezarlo! Así que, sin ti, no existiría este proyecto, tenlo por seguro (:

      Un besarro, David! Se te echa de menos por el mundo bloguero, vuelve pronto! (:

  19. Pingback: La semana entre (no) clicks nº53 | Fill the frame

  20. Pingback: #30fotosdeJunio, primera parte | Fill the frame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>