Dolça Festa! Sant Medir 2012

En las dos entradas anteriores (esta y esta) os he enseñado un par de fotografías tomadas durante la fiesta de Sant Medir. Hoy os vais a hartar de tanto dulce porque os traigo el resto de fotografías que realicé ese día (: Además, entre foto y foto, os explicaré qué es esto de Sant Medir.


El origen de la fiesta de Sant Medir

Cerca del año 1828, se instaló en el número 111 de la calle Gran de Gràcia una pastelería. El dueño de la empresa era Josep Vidal (no, no es familiar mío… creo xD). El hombre no tenía muy buena salud y le rezaba a Santo Medir. Josep Vidal hizo una promesa, si el santo lo curaba, cada 3 de marzo (día de la festividad del santo) iría a su Ermita (en la sierra barcelonina de Collserola) y lo haría tocando una gaita y encima de un caballo, paseando antes por todo el barrio de Gràcia.

El año 1830, Josep Vidal se creía recuperado de su enfermedad, así que cumplió su promesa. El año siguiente lo acompañaron familiares y amigos (y se creó la primera colla, la de Vidal). Cada año se hacía el paseo hasta la Ermita, y cada año se unían a ella amigos, vecinos, conocidos… Con el tiempo, se fueron creando otras collas en otros barrios: Sarrià, Sant Gervasi y Sants.

Actualmente hay 26 collas que participan activamente en la fiesta de Sant Medir. Por la mañana pasan por el ayuntamiento de Gràcia para saludar a las autoridades mientras reparten caramelos a los niños (estas fotos están tomadas en esta primera cavalgata), al mediodía se unen para comer en la Ermita de Sant Medir, en Collserola y, por la noche, hacen la gran rúa por la calle Gran de Gràcia. (Fuente)

Entre tanto caramelo no falta nunca la música. Esta foto me gusta especialmente por el reflejo de la trompeta, donde se ve la gente que había a lado y lado de la calle y los caramelos del suelo.

No hace falta decir que los niños son los reyes de la fiesta y terminan con las manos negras de tanto tocar el suelo para recoger caramelos.

Pero no son los únicos. El día de Sant Medir es el único día del año en el que la gente mayor pierde todos sus dolores y luchan con los niños para conseguir los caramelos del suelo (:

Y, finalmente, el más preciado botín! Este año se repartieron cincuenta toneladas de caramelos así que todo el mundo se puede llevar una bolsa llena de dulces!

Os dejo un pequeño vídeo que realicé, para que veáis esta dulce locura en todo su esplendor (:

Quiero acabar esta entrada saludando a todos los dentistas que seguro deben ver un pico de visitas pasado el día tres de marzo ;)

16 comments on “Dolça Festa! Sant Medir 2012

  1. Que maravilla de fotos!!! Cuando la niña tenga edad, la llevaré para que pueda disfrutar de la fiesta (y se hinche de caramelos :P) Creo que ya sabes cual es la foto que más me gusta. Aunque la foto desde arriba es brutal!!! :)

    • Gracias niño! :D La verdad es que tener un balcón en pleno centro del percal es muuuy útil :D (lo digo por la foto desde arriba :P) Y la que más te gusta… la del papi con el crío? :D Si traes a Clauda, tendrás una paparazzi pegada todo el día, lo sabes, no? ^^

      • Pues si, la del padre con el niño!!! Es que es bestial, los dos en la misma posición , con el chupete, muy graciosa….
        Se que tendré la paparazzi, pero como hace buenas fotos, luego se las pediré ;)

  2. Amo a mi hermoso país que es Colombia, pero lo que más admiro, es la voluntad y tenacidad de una hermosa dama como Usted, felicitaciones, he mirado su trabajo y es fenomenal, en especial en donde aparece Usted en una foto tomada en la oscuridad o sin luz..Felicitaciones por su hermoso trabajo, Quisiera yo, poder ser como usted en la fotografia…Dios la bendiga.

  3. Pingback: La semana entre clicks nº74. Gaviotas dulces | Fill the frame

  4. Pingback: Paseando por Sant Benet | Fill the frame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = veinte

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>