Gracias Dalí, de corazón

Sin títuloPor norma general, en los museos no se permite hacer fotografías. Y es algo totalmente natural pues, en cuanto sí se permite, la gente pierde el norte y no sabe aprovechar la oportunidad que se le brinda. Hace poco fui al museo Dalí, en Figueres. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que sí podría hacer fotos a las obras del genio Dalí, así que contentísima, preparé mi cámara. Estaba prohibido usar el flash, aunque eso no era problema para mí pues iba cargada con mi f1.8 y, además, mi cámara soporta altas sensibilidades iso de una manera bastante respetable. Sin embargo, cuando entré dentro, pese a ir haciendo las fotos que me apetecía, me horroricé. Perdí la cuenta de la gente que tomaba fotos con flash y de las personas que tomaban fotos de manera automática e impulsiva, sólo porque estaba permitido. Vi, incluso, un chaval que se dedicaba a tomar fotos de todos los cuadros por los que pasaba. Sin ni siquiera mirarlos y, evidentemente, con flash. Me alegro de que los cuadros estuvieran protegidos por un cristal porque, seguramente, reflejó el flash en todas las fotos que tomó ese estúpido. No dudo ni un momento de que en la mayoría de museos está prohibido hacer fotografías por culpa de individuos como ese. En fin, dejo mi mala leche a parte porque agradezco profundamente a Dalí toda su creatividad. Y también agradezco mucho a la gente del museo de Figueres por permitirme hacer fotos a todas las maravillas que este hombre hizo en su vida. Aquí os dejo las fotos, espero que os gusten, estoy contentísima con ellas (:

Justo antes de entrar al museo, estuvimos paseando por los alrededores del edificio. Hice una fotografía a estas mismas estatuas con mi Nikon F50 que tengo muchísimas ganas de ver (:

Sin título

[Exif: 1/400 s; f 6,3; 56mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Luz del sol directa.]

Esta foto y la siguiente son detalles del coche que hay justo en la entrada. Un coche curiosísimo, con plantas por dentro y en el que, además, llueve. Sí, ¡por dentro!

Sin título

[Exif: 1/250 s; f 2,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: En la sombra.]

Sin título

[Exif: 1/250 s; f 2,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: En la sombra.]

Las últimas fotos veréis que son de joyas, como esta. Y es que Dalí era muy polifacético (: Este colgante me enamoró, eran los nombres de él y de su mujer, Gala. Precioso.

Sin título

[Exif: 1/160 s; f 2,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Bombilla.]

Esta es mi foto favorita de todas las que hice aquel día. Me tiene totalmente enamorada (:

Sin título

[Exif: 1/20 s; f 2,8; 50mm; ISO 200; 0 EV; Iluminación: Fluorescente.]

Sin título

[Exif: 1/15 s; f 2,8; 50mm; ISO 640; 0 EV; Iluminación: Fluorescente.]

Una de las cosas que más me gustó del museo fue la luz que tiene. Alucinante.

Sin título

[Exif: 1/500 s; f 2,8; 50mm; ISO 640; 0 EV; Iluminación: Luz natural de ventanas.]

Os aseguro que FLIPÉ con estas pinturas. No entiendo mucho de este arte pero eran alucinantes, de verdad.

Sin título

[Exif: 1/13 s; f 2,8; 50mm; ISO 400; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Si la pintura de Dalí me impresiona tanto, no puedo definir lo muchísimo que vivo cuando veo sus otras formas artísticas. Las joyas, en concreto, me dejaron sin palabras.

Sin título

[Exif: 1/125 s; f 2,8; 50mm; ISO 320; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Sin título

[Exif: 1/100 s; f 2; 50mm; ISO 320; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Sin título

[Exif: 1/50 s; f 2,8; 50mm; ISO 1000; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Sin título

[Exif: 1/400 s; f 2; 50mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Sin título

[Exif: 1/400 s; f 2; 50mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Sin título

[Exif: 1/400 s; f 2; 50mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: Bombillas.]

Y al salir del museo, paseamos un poquito por Figueres, donde nos encontramos con un grupo que tocaba Jazz mientras otro grupo lo bailaba (:

Sin título

[Exif: 1/200 s; f 5,3; 105mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: En la sombra.]

Y este, otro de mis tantos caprichos fotográficos, sin más (:

Sin título

[Exif: 1/4000 s; f 5,6; 200mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: En la sombra.]

Y poco más (: Estoy taaaaaan contenta con las fotos de este día y de este fin de semana en general! Prontito os enseño más!

Un saludín!

20 comments on “Gracias Dalí, de corazón

  1. Que post más chulo!!! Y eso que yo tampoco entiendo mucho de arte… Me gusta mucho la foto de los ojos de Dalí!! La de las escaleras. Ya lguna que otra más. la última es una pasada también…
    Yo también creo que la gente es un poco imbécil en cuanto a lo de usar flash… Joder, que no es tan complicado, y si tu cámara no lo permite, pues te jodes o usas trípode… Pero, hacer fotos a todo? Tan tonto eres? BUeno, que me enciendo yo también. Gracias por compartir tus fotos :D

  2. Aunque tampoco entiendo de Arte en general y de Dalí mucho menos, tengo que reconocer que algunas de sus obras me impresionan y me dejan pensando. Función primordial del artista.
    De todas las fotos las que más me gustan son las últimas. En general me encantan la composición y la iluminación. Y el bokeh del saxofonista me dejó clavado varios minutos en la página. :))
    Con respecto a lo del museo, por desgracia, la mayoría de las prohibiciones que tenemos por todos lados se producen por culpa de gente sin respeto ni educación. Pero quién inventa una máquina que los detecte y los mantenga fuera mientras los demás disfrutamos de las cosas sin estropearlas??
    Enhorabuena por las fotos y por compartirlas.
    Siempre se aprende algo contigo!!
    Un Abrazo.

  3. ,,,muy buenas fotos de nuestra delegada fotográfica en Barcelona!!! ,,,,buenos también sus justificados y encendidos discursos sobre la “sensibilidad” de los energúmenos, pero, que por ser como son, te (nos) permite utilizarlos de ejemplo para “educar” al resto.
    Coincido también con José, que la proliferación de la estupidéz, se transforma posteriormente en prohibiciones como las señaladas en la generalidad de los muséos. Bién, mi querida delegada; tu galería de fotos “dalianas” son joyitas que suman valor agregado al genio del “señor ego”, vaya mi comentario como reconocimiento a tu oficio de “disparar y mostrar” con todos los datos a la vista, un modo maravillosamente humilde y generoso de enseñar sin hacer docencia.

  4. Sólo puedo decir: Ooooooooooh!
    Hace unos años leí la biografía de Dalí, y creo que es el hombre más genial y loco de todos los tiempos!

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. tu recorrido dalidiano, estupendo. y hay mucha controversia con el tema de las fotos y lso museos.
    Si te das cuenta, cuando inauguran una exposición y los políticos o los responsables de cultura posan para la prensa delante de cuadros, lo hacen ante miles de flashes. Ahí parece que no ocurre nada.

    De todas formas, en los grandes museos europeos puedes hacer fotos todas las que quieras, en el D’orsay, Louvre, NationalGallery…. Yo los disfruto mucho.

    Es en España donde está prohibido, y mucho más en lo que yo llamo “el museo del botijo”, donde en un pueblo ves un museo de nada, si nada importante pero como siempre llevo la cámara, te llaman la atención.
    “oiga no sabe que no se pueden hacer fotos en los museos”?
    yo contesto “oiga, sabe que en los importantes sí? pero claro, comprendo el celo que gastan aquí, no sea que les copien los diseños de las tinajas de barro”

  7. Que buenas fotos! una experiencia unica
    Pero quede con ganas de ver el automovil con plantas por dentro que mencionaste.. no tienes fotos de eso :)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>