Las luces gratuítas de la Sagrada Familia

Sin títuloEl pasado 22 de setiembre, para celebrar las fiestas de la Mercè, la patrona de Barcelona, se convocaron varias jornadas de puertas abiertas gratuitas en la Sagrada Familia. Si es gratuito y me puede dar fotografías, salto de cabeza a ello :3 Así que me llevé la cámara al gran templo de Gaudí. Lo cierto es que, a la hora de la verdad, resultó que no fui la única que tuvo la intención de disfrutar del monumento gratuitamente, así que se llenó (evidentemente) de gente con mis mismas aspiraciones. Y os voy a confesar un secreto: ODIO las aglomeraciones. No tengo agorafobia ni nada por el estilo, es simplemente que me agobia infinitamente. Así que, como no estaba cómoda, no hice muchas fotos y las pocas que hice no merecen especialmente la pena y no son de mi estilo. Pero bueno, habrá que dejarles un huequecito también en el blog, ¿no? Os dejo con ellas y os las explico un poco, espero que os gusten!

Sin título

Los techos son espectaculares, los mires como los mires, pero no fue lo que más me llamó la atención… // Exif: 1/15 s; f 3,5; 18mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: luz natural.

Lo que más espectacular me pareció fue el dominio de la luz que hay dentro del recinto, como la modifican, como la distribuyen, como la utilizan como un elemento decorativo más:

Sin título

Un órgano iluminado por el sol a través las vidrieras // Exif: 1/15 s; f 8; 25mm; ISO 500; 0 EV; Iluminación: luz del sol a través de las vidrieras.

Sin título

Exif: 1/80 s; f 22; 70mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: luz del sol directa.

Sin título

La gradación de luz que hay dentro de la Sagrada Familia, con zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras. // Exif: 1/40 s; f 10; 220mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: luz del sol directa.

Sin título

Exif: 1/50 s; f 20; 100mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: luz del sol directa.

266/366

Exif: 1/30 s; f 10; 78mm; ISO 250; 0 EV; Iluminación: luz del sol directa a través de las vidrieras.

Os habéis fijado qué diafragmas más cerrados?! Se me ha ido la cabeza, me he vuelto loca! No, en verdad no :3 Lo que pasa es que necesitaba la máxima profundidad de campo porque era todo muy grande así que sacrifiqué mi adoración al diafragma abierto durante un par de horas :3

Nada más por hoy, nos leemos pronto! ^^

 

18 comments on “Las luces gratuítas de la Sagrada Familia

  1. A primeros del 2011, después de la consagración de la basílica por el papa, hubo creo recordar que 3 o 4 fines de semana seguidos de puertas abiertas. La verdad es que fui a varias de ellas y a distintas horas para ver las variaciones de luz en el interior. Uno de esos días las colas de gente daban varias vueltas por fuera de la basílica y zigzagueaban por las calles de los alrededores. Llegué a contar varios kilómetros de gente, y hubo quien desistió y no llego ni a entrar. Una locura.

    En la primera foto hablas del dominio de la luz en el interior, pero ten en cuenta que las vidrieras de la nave son aún provisionales, sin color. ¡Imagínate cuando las sustituyan por vidrieras de colores como las que hay en el ábside!

    Aquí puedes ver las fotos que hice en aquellas jornadas:
    http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/sets/72157625774651792/detail/

  2. la verdad que es impresionante el juego de luces, sombras, ‘proyección’ de las vidrieras, reflejos en el metal…
    qué pasada de arte hay en esos países tan cercanos ;)

  3. Muy bien vistos esas luces y sombras, aunque la foto de cabecera me encanta, me gusta mucho la fotografía de arquitectura de ese tipo.
    Qué ganas de visitar Barcelona, cuando consiga hacer un hueco no voy a tener tarjetas suficientes…
    Saludos!

  4. Sencillamente maravillosas, igual que las del amigo SantiMB.
    Añadir una pequeña consulta.
    Además de optar por cerrar bastante el diafragma para aumentar la profundidad de campo, has aumentado el ISO, en algún caso a 500.
    ¿Lo has hecho para no usar trípode o para impedir aun más su posible movimiento, o para darle algo de grano a las fotos?
    La velocidad más baja que has usado es 1/15.
    Siempre me entra la duda si es mejor aumentar la ISO a riesgo de cargar la fotografía de ruido (aunque las tuyas no lo aparentan) en lugar de aumentar el tiempo de exposición.
    Muchas Gracias por la siempre atenta ayuda.

    • Soy totalmente anti-ruido, así que lo del ISO fue para poder usar una velocidad más alta, para que no se me trepidaran las fotos! La verdad es que la d7000 a ISO 500 casi saca el mismo ruido que a ISO 100! Es una delicia (:

      Un beso!

  5. Pingback: Las luces gratuítas de la Sagrada Familia | Fill the frame | Banco de Historia Visual | Scoop.it

  6. Cuando leì el tweet del f22, pense que era una foto de larga exposición! Definitivamente la que mas me gusta es la misma que usaste para el 366, la utlima, esos colores, y la composición! Perfecta!!

  7. Muy buenas fotos, y sobre todo se ve que es un lugar espectacular, ya me informé al respecto sobre la construcción de la Sagrada Familia, es que no soy de España, y no conocía mucho, deben estar orgullosos de tener esta belleza arquitectónica. Estaré esperando otras tomas desde tú perspectiva, claro está.

  8. yo la verdad es que también odio la gente, las aglomeraciones me refiero, me pasa como a ti, odio los centros comerciales los sábados por la tarde, así que unas puertas abiertas de la sagrada familia ni lo intento… pero como soy masoquista me fui a ver el espectáculo de luces que hicieron en la fachada de la Sagrada Familia… sólo decirte que tardamos más de 15 minutos para salir del metro…

    En cuanto a la Sagrada Familia, sobra decir que la genialidad del artista supera cualquier expectativa… es simplemente indescriptible, yo fui en una visita guiada un poco “a medida” para la agrupación fotográfica a la que pertenezco y valió la pena pagar el precio de la entrada… Es increíble como la luminosidad invade el espacio, y la altura infinita te empequeñece… sin duda deseando que acaben los cristales para ver el juego de luces definitivo…

    Y también me quedo con la última que nos muestra que la Sagrada Familia es única, o acaso alguien recuerda una basílica tan colorista???

    • yo el espectáculo ni lo intenté, aunque tampoco es que me llame especialmente la atención. Me encantaría entrar a la Sagrada Família y que estuviera completamente vacía, ¿te imaginas? Voy a seguir soñando.. xD

      Un saludo!

      • hay un emulador de sueños, se le llama filtro de densidad neutra, ja ja ja. yo creo que me pediré uno de esos para los ojos… así no veré la gente los sábados por la tarde en un centro comercial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>