Paseíto en blanco y negro por el cementerio del Poblenou

Sin títuloHace algunos días, un soleado domingo de invierno, fui a pasear por el cementerio del Poblenou, en Barcelona. Sé lo que la mayoría estaréis pensando: “esto de ir a hacer fotos a un cementerio…” La verdad es que yo pensaba lo mismo, hasta que me encontré mirándolo todo con mi cámara delante de la cara. La zona de los panteones y mausoleos es una delicia, no sólo a nivel fotográfico, también por las sensaciones que produce: es un sitio super tranquilo y silencioso. Algo especial pues el cementerio está situado en medio de Barcelona. El caso es que, para mi sorpresa, tomé bastantes fotos. Y son fotos que poco tienen que ver con lo que vengo haciendo de un tiempo hasta hoy, no son “de mi estilo”. Pero tomé las imágenes que el cuerpo me pidió. Quizás es el nacimiento de una nueva manera de fotografiar… quién sabe!

Y respecto al blanco y negro… No tengo ni idea de a qué viene esta “etapa fotográfica” (por llamarlo de algún modo). Últimamente casi todas las imágenes me piden el procesado en blanco y negro. Además, el cementerio, su arquitectura, sus formas, sus sensaciones, pedía a gritos el blanco y negro en las fotos! Sea como sea, espero que os gusten (:

De esta primera foto me gusta mucho la geometría que tiene, amor de madre, supongo! :3

Sin título

[Exif: 1/4000 s; f 3,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Luz del sol directa.]

Sin título

 [Exif: 1/8000 s; f 1,8; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Luz del sol directa.]

Me llamó muchísimo la atención que el sol iluminara sólo las alas de este ángel. Eso y la escultura en sí, esos pliegues de la túnica. Incluso el ala rota!

Sin título

[Exif: 1/3200 s; f 1,8; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Sol y sombra.]

Y aquí me llamó la atención el juego de reflejos y sombras del charco, el suelo y la reja:

Sin título

[Exif: 1/1250 s; f 1,8; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Sol y sombra.]

Sin título

[Exif: 1/1100 s; f 5,6; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Sol y sombra.]

Sin título

[Exif: 1/80 s; f 2,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: En la sombra.]

Varios gatitos viven en el cementerio y, de vez en cuando, regalan postales como esta:

Sin título

[Exif: 1/2500 s; f 2,8; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Sol y sombra.]

Y creo que esta es mi foto favorita de aquel día: el sol que daba en los crístales de las lápidas y se proyectaba en el suelo que quedaba en la sombra. Me gustó lo que vi, aunque no sabía que me gustaría tanto el resultado final (:

Sin título

[Exif: 1/2000 s; f 3,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Sol y sombra.]

Y, por si queréis ver una foto del cementerio en color, aquí tenéis la foto que presenté al Reto Desaturación Selectiva.

Reto Desaturación Selectiva

[Exif: 1/30 s; f 2,5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: Ventanas.]

Y nada más por hoy! De verdad, si tenéis posibilidad de ir a hacer un paseo fotográfico por un cementerio (con cuidado, que no siempre está permitido tomar fotos. No, en este caso no lo estaba xD!) no lo dudéis, son muy especiales de fotografiar (: Yo seguro que volveré porque estas fotos que hoy habéis visto es sólo de una de las varias secciones en las que se divide el cementerio!

43 comments on “Paseíto en blanco y negro por el cementerio del Poblenou

  1. Muy chulas las fotos, una edición muy cuidada. La que más me ha gustado es la de las flores en la verja. Una belleza.
    Saludos,

  2. Muy buenas!!
    Bien pensado, un cementerio está lleno de posibilidades.
    Fuera supersticiones!
    Sigamos buscando motivos para visitar esos bellos lugares

  3. Hace algo más de dos años fui de visita guiada por este cementerio. Ahora me queda el de Montjuïc. Este cementerio marcó un hito en la ciudad, ya que fue el fin de los insalubres cementerios parroquiales. Me han gustado todas las fotos, especialmente las de las verjas, y la del gato (aquello está lleno de gatos), pero… ¿dónde está el famoso “beso de la muerte”? ;)

  4. yo sigo diciendo que, si el color no es un elemento intrínseco de la foto, mejor b/n. Te ahorras una distracción y dejas más clara la esencia de la foto.

    • Es cierto, pero estaba muy acostumbrada a tirar en color, con mi manera de procesarlo y demás. Nunca había sido muy amiga del blanco y negro y ahora.. enfin, ya ves! jajaja (:

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. ,,,bueno, has regresado con fuerza compañera!!! …..una selección lograda, en una sola visita,,,,, que no es poco. La 2da y la 5ta son mis favoritas, en especial esta última con sus reflejos + sombras. Buen trabajo; la inspiración y tus toques sutiles, siguen intactos. Fuerte abrazo desde las pampas.

  7. Hola :3
    Hace poco que sigo tu web y la verdad es que es maravillosa, tanto cómo escribes las cosas y las fotos que haces.
    Nunca he ido a un cementerio a hacer fotos, pero esta entrada me ha motivado para ir alguna vez… ¡Las fotos son preciosas! No soy muy fan del blanco y negro, pero éstas es que prácticamente te decían que tenían que ser así… Les da como un toque más solemne. No sé explicarme xD
    Y al foto del reto… ¡brillante! Nunca se me hubiera ocurrido hacer una desaturación selectiva natural ;)

    • jajaj bienvenida, pues! (:

      Muchísimas gracias, la verdad es que estoy empezando a pensar que el procesado no lo eliges tú, lo elige la foto!

      Espero seguir viéndote por aquí ^^ Un saludo!

  8. Pues tenias razón… flipando flipando flipando estoy! Genial esta “nueva etapa”, y lo siento por contradecirte, pero en estas fotos, te sigo viendo a ti! Un abrazo!!

  9. Me encantan! La del reflejo de la cruz en el charco es preciosa!
    Tengo pendiente una visita al cementerio desde hace tiempo (cada vez que lo digo, la gente me mira raro), así que si te apetece repetir, yo me apunto!!

  10. Saludos, excelentes, me han encantado, que no me canso de decir que tu trabajo siempre es fuente de inspiracion

      • Mónica, debo celebrarte la forma que tienes de llevar tu blog. Lo digo pq sin importar lo simple de los mensajes q te dejamos quienes te seguimos, los respondes todos y cada uno de ellos, con alegría y sin diferencias. Esa delicadeza tuya nos gusta, claro que sí, eso va a mantener tu blog activo mucho tiempo.
        Viva a tí………………Saludos

        • No sé, me parece lo mínimo! Podríais ver las fotos y pensar “pseh, están bien” y cerrar la pestaña. Pero perdéis unos segundos en dejarme un comentario y los comentarios le dan vidilla al blog, si no parecería que hablo sola y eso no me gustaría! (: Así que mi manera de agradercéroslo es contestando a todos los comentarios! (Aunque a veces me arrepiento cuando llevo media hora contestando comentarios jajajja)

          (:

  11. Muy buenas fotos, me estaba entrando el gusanillo con el blanco y negro al verlas, no me e lanzado nunca a ello todavia. Pero al ver la ultima imagen en color, parece que he vuelto… es ta muy bien, la pineo, un saludo.

  12. buenas fotos yo creo que de momento como que yo no olot es pequeño y es facil toparte con algun conocido bueno mejor dicho es conocido

  13. tu conversión al blanco y negro me gusta.
    Hay fotos que piden a gritos estar en BN, otras no tanto.
    En resumen, soy Fans tuyo, así en plural, como decía “la Agrado”

  14. La verdad es que no me imagino estás fotos en color…están preciosas así. Tengo debilidad por las fotos en blanco y negro por lo que tu ‘etapa’ me encanta.
    La segunda y la cuarta son las que más me gustan ;)
    Un beso!

    • Muchas gracias, Ana! :D Mientras las hacía iba pensando que eran fotos en blanco y negro (aunque siempre disparo en color, en raw) pero lo primero que hice fue convertirlas al byn (:

      Un besarro! :*

  15. Hola, me gusta mucho la fotografia como aficionada. Sigo tu wed desde que un día hablando con tu tia Núria me dijo que tenia una sobrina que estudiava fotografia. Estas del cementerio son muy chulas, yo cuando viajo a ciudades i pueblos me gusta visitar el cementerio, es como tu dices un lugar silencioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>