Receta para elaborar un rico Startrail en menos de dos horas

Startrail [Aviso a navegantes: la entrada de hoy es un poco distinta a las que hago normalmente. No se trata de una galería de fotos sino de un (intento de) tutorial para hacer un Startrail. En ningún momento pretende ser algo dogmático, sólo la aportación de mi propia experiencia]

Realizar un Startrail significa captar, fotográficamente, el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno. Hoy vamos a aprender a realizar un rico Startrail sin gastar mucho dinero ni tiempo. La receta está optimizada para una sola persona, si se desea ampliar, basta con multiplicar los ingredientes por el número de comensales fotográficos. A continuación, los ingredientes necesarios y los pasos a seguir:

Ingredientes que necesitarás para elaborar tu Startrail: 

  • Una cámara de fotos
  • Un intervalómetro o un mando a distancia para la cámara (muchas de las cámaras actuales poseen un intervalómetro incorporado)
  • Un trípode
  • Un lugar oscuro al aire libre (puede contener trazas de contaminación lumínica si eso es lo que se desea en el resultado final)
  • Ropa de abrigo (indispensable en invierno, pero también en verano)
  • Algo con lo que entretenerse durante un buen rato (se acepta comida, lectura o una buena charla, por ejemplo)
  • Una noche estrellada
  • Haber dormido la siesta

Posteriormente, para el procesado final:

  • Un ordenador
  • Un software de unión de fotografías (si usas Mac, este programa puede servirte. Si usas Windows (mis pésames), puedes utilizar este otro programa)

Instrucciones para la elaboración:

Empezaremos escogiendo el sitio en el que elaboraremos nuestras fotografías. Si dispones de más de una noche, lo mejor será que realices una primera salida fotográfica para inspeccionar el terreno, realizando fotografías de prueba, sin más intención que encontrar luces parásitas, contaminaciones lumínicas (deseadas o no) y posibles refugios anti-viento (algo MUY importante, según mi -corta- experiencia).

En mi caso, estaba bastante limitada por el espacio. Es cierto que estaba en medio del campo, pero hacía mucho viento y aunque inicialmente quería realizar la fotografía en la carretera, el viento me lo impidió encargándose de moverme el trípode y, por lo tanto la cámara, de manera que las fotos no eran aprovechables. Así que tuve que reconducir la situación y, al final, opté por realizar el Startrail en la terraza de la casa en la que estaba.

SAM_0758

foto hecha por mi prima Núria, que carretea la cámara siempre, como una que yo me sé :3 Tendré que empezar a instruirla, muajajaj :D

Las paredes protegieron el trípode del viento. Desde esa posición, pocas opciones tenía, así que renuncié al hecho de eliminar la contaminación lumínica para, al final, incorporarla en la imagen. Ten en cuenta que un Startrail atractivo visualmente será aquél que incorpore algún elemento además de las estrellas para que estas sean un fondo, más que un sujeto. Una foto únicamente de las estrellas puede resultar muy impactante, pero no tiene mucho gancho! Si quieres incorporar algún elemento en la composición que debe ser iluminado, sólo necesitarás iluminarlo en una de las tomas.

Esta es la fotografía de “inspección” que realicé el día anterior al Startrail:

Sin título

Exif: 76 s; f 3,5; 18mm; ISO 500; 0 EV

Cuando tengamos claro dónde hacer nuestro Startrail, y si todavía no es muy tarde, podemos empezar a hacer las fotografías. En mi caso, realice 74 fotografías (30s, f3,5, 18mm) realizadas en intervalos de 30 segundos (esto significa que cuando realizaba una fotografía, la siguiente se disparaba a los 30 segundos). ¿Qué consecuencias tiene esto? Las estrellas no paran de moverse y treinta segundos son suficiente para captar el movimiento:

Captura de pantalla 2012-08-16 a la(s) 13.08.32

Un fragmento de una de las 74 fotografías que forman mi Startrail. Con 30 segundos de exposición ya se aprecia el movimiento de las estrellas.

Así que si esperamos 30 segundos entre una fotografía y otra, las estrellas se moverán y tú no lo captarás con la cámara. Esto hará que captes más movimiento en menos fotografías pero, a la vez, el movimiento no será entero. Con un ejemplo lo entenderás mejor:

Captura de pantalla 2012-08-16 a la(s) 13.04.23

Aquellas estrellas que se mueven más rápido (las de la derecha), presentan una línea más discontínua. En la fotografía final casi no se aprecia, a no ser que se amplie mucho (como en este caso).

Una vez dicho esto, ya lo sabes todo para empezar a realizar las fotografías. Así que planta el trípode, programa el intervalómetro (o agarra el mando) y empieza! Si has conseguido engañar a algún amigo para que te acompañe, la espera te será más amena, sin duda. En mi caso, esa noche coincidió con las Lágrimas de San Lorenzo, así que la hora y media que tardé en realizar todas las fotografías, la pasé tumbada en el suelo mirando las estrellas, en busca de estrellas fugaces. Cualquier actividad que hagas es buena, incluso puedes tener otra cámara y hacer otras fotos de mientras:

Sin título

Autorretrato // Exif: 60 s; f 3,5; 18mm; ISO 500; 0 EV

Y a pasar el rato. Cuando tengas ya todas las fotografías hechas, puedes recoger el chiringuito e irte a la cama, que seguro te está esperando desde hace un buen rato (: Pero si quieres tener tu Startrail en menos de dos horas como reza el título, la cama deberá esperar ;) Ahora te toca descargar alguno de los programas mencionados en los ingredientes. Esta parte del proceso es tan fácil como importar en el programa todas las fotos que acabas de realizar y apretar el botón de exportar (o parecido). Él solito se encarga de unir los distintos puntos de luz de las fotografías para hacer la magia.

Captura de pantalla 2012-08-16 a la(s) 13.26.08

Poco más, en menos de dos horas, tu Startrail (:

Y aquí va el mío:

Startrail

Es el primer Startrail que realizo en mi vida y la verdad es que, pese al frío que pasé esa noche, ha sido una experiencia MUY recomendable. El resultado es tal como lo esperaba y ya me muero de ganas de hacer otro :3 Por cierto, si os fijáis he pillado alguna estrella fugaz en el proceso, aunque no se aprecian mucho: una de ellas está justo debajo de la estrella polar (:

Por supuesto, si alguien tiene algo que comentar o enseñar, los comentarios son todo suyos! :D

Un saludín!

29 comments on “Receta para elaborar un rico Startrail en menos de dos horas

  1. Muy buen tutorial…. me has matao de la risa con el comentario “Si usas Windows (mis pésames)” jajajaja y el estilo receta cocina muy original ;)

    Fíjate que el antes de irme de vacaciones estuve mirando tutoriales para hacer startrails, cada uno tiene su receta en cuanto a cantidad de fotos, duración de las tomas,… Así que empaqueté todos los trastos para poder hacerlo un en pleno desierto y con cero contaminación lumínica. Tuve la mala suerte (o buena segun se mire para otras fotos) de encontrarme una preciosa luna llena (eso me pasa por no mirarlo antes) y el startrail a tomar viento. Que li farem… pendiente lo tengo vamos, aunque ahora un poco más clarito la verdad :)

  2. Muy buena entrada. Me he reido con lo de Windows…tampoco es tan malo! jajajaja
    Y una puntualizacion…las estrellas no se mueven, lo que se mueve es el planeta, de ahi que el startrail se vea circular.
    Saludos

    • Sé que lo que se mueve es el planeta :3 Pero si yo estoy quieta, son las estrellas las que se mueven :3 O sea, me refiero a que depende de la perspectiva desde la que lo mires, no sé si me explico xD Aunque sí, en realidad somos nosotros los que nos movemos xD (:

      • Espectacular, como siempre. Es startrail me encanta, pero el autoretrato… mucho mas.

        Personalmente, esa técnica tampoco me dice mucho, no el tuyo, que no deja de ser bueno, sino que ningún startrail me llama. Personalmente, me llaman mas las estrellas bien iluminadas, pero fijas. Los únicos que me han despertado la atención son los de este maestro: http://500px.com/Hakka Si te gusta esta técnica, sus fotos pueden inspirarte seguro. Y ademas, tiene fotos de las estrellas fijas, que son las que a mi me gustan mas.

  3. Genial como siempre! La verdad pensaba que esto se demoraba mucho mas tiempo, creí que era algo de toda la noche…. vamos a ver cuando podre intentar uno, por supuesto siguiendo este tutorial :)

    • Yo también lo pensé! De hecho, cuando ya no pude hacer más fotos pensé “bueno, que salga lo que pueda salir” y luego me dí cuenta de que el resultado era bastante digno en cuanto a largada de las estelas!

  4. Impresionante. Yo este verano he intentando hacer una simple foto a las estrellas y las he pasado canutas.
    Buen trabajo y muchas gracias por las explicaciones.
    Salu2.

  5. Maravilloso el tutorial, haces fácil lo que no lo es, para realizar el startrail solo me falta la compañia agradable ante la espera

  6. Me ha gustado mucho el tutorial que has hecho.
    Tengo un par de dudas, no tengo muchas posibilidades de ir a un sitio con poca contaminación luminica, pero si puedo “esquivarla” y dejar toda esa cortina de luz a la espalda, eso me podría afectar a la hora de hacer foto a las estrellas? Y mi otra pregunta es relacionada a esto mismo….a la hora de hacer fotos a las estrellas. No se porque pero nunca me ha llegado a salir bien una foto a las estrellas y me gustaría saber algún consejo o truco para poder captarlas bien. Tengo un objetivo sencillo de los que vienen de 18–55 en una nikon d3100, servirá? tengo el tripode, temporizador y muchas ganas de aprender, que me falta? :D

    Muchas gracias por adelantado.

    • Es posible que, aunque tengas la iluminación a la espalda, esta se cuele en forma de contaminación. Piensa que hay luz que el ojo no es capaz de ver pero que queda impresionado en la cámara!

      En cuanto a la segunda pregunta, si te fijas en los datos exif de las fotografías que he colgado que no son startrail, están realizadas con parámetros que puedes conseguir fácilmente co el objetivo del que dispones!

      Anímate a probar! (:

  7. Lo intenté hace un par de semanas en el pueblo que hay poca contaminación lumínica, y me dejé el disparador remoto en casa, así que me tuve que conformar con una nocturna de 30 segundos, a ver si vuelvo a intentarlo dentro de poco con menos luna.
    Gracias por compartir tu receta, y buen resultado para haberla hecho desde una terraza.

  8. Hola! Escribo desde Chile. Genial la forma en que realizas tu tutorial. Ojalá todos los docentes en mi país enseñaran con esa gracia.

    Me encantó tu star trail. Siempre es conmovedor ver fotografías como éstas. Buena idea la de montar la cámara en formato vertical. El único que yo he hecho, lo tengo horizontal. Ya tengo más ideas para cuando vuelva a salir a la montaña!, porque acá, en Santiago, la capital, imposible por la contaminación lumínica. Las fotos salen completamente blancas.

    Mis felicitaciones. Más motivación para seguir fotografiando. Hay algún lugar donde yo puedo enviarte mi humilde fotografía? Saludos y buen día.

    Julio

  9. Bueno, no me refería exactamente a un montaje, aunque no sé si se podría hacer.
    Mi idea es que, dado que un startrail es una secuencia de imágenes, una de ellas podría incluir una persona, y que apareciese en el montaje final. No creo que se le pudiera llamar montaje, porque formaría parte de la secuencia de fotografías.
    Qué opinas al respecto? Sería factible?
    Un saludo y gracias por tu respuesta.
    Carlos.

  10. Malditas vacaciones!! Me perdí este interesante post. Quizás no estabas en el mejor sitio para capturar estrellas fugaces, por lo de la contaminación lumínica. Lo suyo es hacerlo con ISO más alta y con intervalo entre foto y foto más corto (obliga a hacer más disparos). Por otro lado el punto radiante de las perseidas está entre Perseo y Casiopea, que en tu foto es cerca del borde derecho, a mitad de altura. No sé si la primera foto es del principio o del final de la serie de 74, pero si es del principio el radiante se de debió salir del encuadre al poco rato.

  11. Hola…muy interesante lo expuesto lineas superiores…lo intentare….cuando me salga de rechupete te lo mandare hahahaha….una consulta muy simple sobre tu receta tan apetesible…alguna camara en especial para este caso?? ..gracias

  12. Me ha encantado tu receta (aunque le leo un poco tarde) y se la he mandado a alguna gente. También me ha gustado tu sitio web, y te sigo a partir de hoy en Facebook. Intentaré poner en práctica ese rico startrail. Saludos :D

  13. La foto esta hermosa. Me muero tambien x tomar la mia. No me cionas algo que es muy importante para que quede bien, bajar progrmas como skyview free para poder ubicar la estrella norte, o si no, el resultado nunca sera el mismo.

  14. La foto esta hermosa. Me muero tambien x tomar la mia. No mencionas algo que es muy importante para que quede bien, bajar programas como skyview free para poder ubicar la estrella norte, o si no, el resultado nunca sera el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 63

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>