Reto (Auto)Doble Exposición

Sin títuloYa conocéis la dinámica de los Retos de la Familia Fotera: ellos proponen un tema y nosotros nos rompemos la cabeza para superarlo fotográficamente. Este mes, tocó un tema técnico: la doble exposición. En la fotografía química consistía en hacer dos (o más) fotos en un mismo negativo. Lo he hecho varias veces con mis cámaras de carrete pero nunca había probado de hacerlo con la cámara digital. Y la verdad es que no tenía ni idea de qué dos fotos hacer para montar mi doble exposición, así que se acercaba el día del reto y yo, sin foto (así, para variar y tal). Total, que en un momento de locura dije “¿Y si pruebo con un autorretrato?”. Si me conocéis un poco, sabréis lo poco que me gustan, me agobio estando delante de la cámara, pero me animé a probarlo y valió la pena. ¡Vaya si valió! ¡Me encanta el resultado!

Sin título

[Exif: 1/125 s; f 5; 50mm; ISO 100; 0 EV; Iluminación: ver diagrama al final de la entrada.]

Como he comentado al principio, se trata de dos fotos individuales unidas posteriormente con Photoshop. Pero he querido ser fiel a la técnica de la doble exposición, así que en el montaje de la imagen final, he respetado las fotografías originales. Esto significa que, simplemente, las he colocado una encima de la otra en Photoshop y he cambiado el modo de fusión a “aclarar” para conseguir las transparencias propias de la técnica.

Y poco más, os dejo con el esquema de iluminación para las dos fotografías:

Sin título

A la derecha, la luz principal: un flash con sombrilla a la altura de mis ojos. A la izquierda, un flash desnudo, a poquita potencia, sólo para reducir un poco las sombras generadas por la luz casi lateral del paraguas.

Y por hoy, poquito más! No olvidéis pasar a ver qué han hecho los otros participantes del reto (: El viernes os enseño un par de descartes que también me gustan!

32 comments on “Reto (Auto)Doble Exposición

  1. Que chulada. Pero podrías haber sonreído un poco para la foto de frente, aunque fuera una falsa sonrisa de esas que tuerces el labio… XD
    Me ha encantado, en serio

  2. Te veo jn poco bipolar…

    Coñas a parte, aquí uno tirará de foto analógica, pero me gustará ver como la gente usa el photoshós para unir las dos fotos. Será la clave del reto.

    Por tu parte te ha quedado maravillosa un muy buen procesado fiel a la doble exposición de toda la vida…

    • En algunas cámaras de carrete se puede disparar una foto y, luego, volver a disparar sin haber movido el carrete. Así las dos fotos quedan en un mismo negativo.

      En digital existe la opción de hacerlo en la misma cámara (aunque no todas tienen esa opción) o de hacerlo con Photoshop como yo he hecho (:

  3. ¡Muy buena foto! Me encantó… y lo haces ver tan fácil, que me dieron ganas de intentarlo. Tal vez un día de estos cuando la universidad me suelte un poco (:

  4. Otra forma de hacerlo, sin recurrir al Photoshop, es en un cuarto oscuro, disparas (en una misma exposición) 2 veces el flash, o con el Flash estroboscópico en donde lo programas para que te de el Nº de destellos que precises. Me encanto la imagen. Gracias por compartirla.

  5. Hola! pues si te dijera, que aparte del autoretrato en si, me ha ido directamente la vista al rojo de las uñas! como dicen por arriba haces que parezca fácil, si me pongo yo a hacer un autoretrato parecería una “foto-tuenti” jaja
    Saludos!

  6. Menudo fotón! Me encanta la composición, los autoretratos, el fusionado, la clave alta, etc… lo dicho un FOTÓN! Enhorabuena. Saludos!

  7. Pingback: Reto (Auto)Doble Exposición, los descartes | Fill the frame

  8. Me encanta. Mucho.
    Pregunta seria: ¿Has probado a quitar la parte de la silueta que queda en el fondo? La de la parte derecha. Sin él no se notaría que es una doble exposición (ayuda a descubrirte de frente) pero ganaría en limpieza… ¿no?

    • Pueeeeeeede, pero quería modificar el resultado final lo mínimo posible porque si lo hubiera hecho con fotografía química, esa parte de la silueta hubiera estado ahí sí o sí, así que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>