Reto macro, Making of + Descartes

DSC_3961[Antes de leer la explicación: si no habéis visto la foto del reto, pasaros a echarle un ojo y decidme qué tamaño creéis que tienen las cajas, ¿qué podría caber en ellas?. Porque no sé si el “fracaso” es porque realmente no lo he conseguido o porque soy incapaz de autoengañarme xD]

Mi reto, en esta ocasión, no era hacer una foto macro, era hacer una foto macro falseándola para que no lo pareciera. Así que, aunque no lo parezca, la foto presentada al Reto tiene mucho más trabajo de “planificación fotográfica” del que parece! Así que empecemos por el principio:

Tenía claro que quería hacer las fotos a las cajas que había comprado en los chinos pero ¿qué necesitaba para falsear la foto?

– Necesitaba un sitio sin referencias de espacio (no me valía el suelo de mi casa, pues las valdosas eran chivatas, por ejemplo) así que desplegué mi ciclorama casero (también conocido como cartulina blanca).

DSC_3958

– Necesitaba controlar la profundidad de campo porque las fotografías macro tienen una profundidad de campo muuuuy pequeña, así que cerré diafragma.
– Necesitaba dejar aire en el encuadre porque en la fotografía macro, al tener que hacer las fotos tan de cerca, se acostumbra a llenar el encuadre sólo con el motivo fotografiado. Así que descalcé mi 50mm (Omg! ¡¿Qué he hecho?!) y le puse a mi cámara su antiguo amigo, el 18-55 que venía con el kit de mi vieja d40, por la simple razón de que con él puedo usar cómodamente la lupa/lente de aproximación.

DSC_3852

Aquí tenéis un ejemplo de foto antes de llegar a la conclusión de que tenía que dejar aire por todos los lados de la foto y, además, conseguir más profundidad de campo. Por cierto, el fondo es un pequeño escenario/habitación de muñecas que tengo. Pensaba que funcionaría pero no!

– Necesitaba alguna referencia que engañara: en la foto, el árbol de navidad que, en realidad, mide un palmo. En la foto del reto situé el árbol por detrás de los regalos porque, aunque la profundidad de campo tenía que ser la justa, me tenía que ayudar a separar los dos sujetos (regalos y árbol) y dar la sensación de que el árbol era de tamaño real pero estaba lejos.

Para que tengáis referencia del tamaño real de las cosas. En la foto están posando con mi nuevo flash (Yongnuo YN 460), que ayer mismo llegó a mi casa desde Hong Kong :3

Y respecto a la luz usada en las fotos, como vengo haciendo últimamente, me serví de mi flash Metz 48 AF1 (es el que uso siempre pero me han preguntado por él algunas veces, así que ya lo dejo claro^^) con el paraguas blanco delante en esta posición:

DSC_3961

Y ahora imaginadme a mí tumbada en el suelo entre la cartulina blanca y el trípode del flash. Cómo nos tenemos que ver los foteros! xD

Para terminar, un par de descartes y las razones por las que son descartes (:

DSC_3873

Antes de recurrir al árbol de navidad, lo intenté con los muebles de una antigua casa de muñecas. Me pareció que sería buena idea pero creo que se nota demasiado que son de juguete y, por lo tanto, más pequeños de lo que aparentan, así que no servían para mi propósito!

DSC_3913

En el momento de hacer esta foto, pensé “ya la tengo!” pero después, mirándola bien, había algo que fallaba. Tuve que mirarla mucho rato para llegar a la conclusión de que si el árbol representaba ser de tamaño normal esas piñas tenían que ser gigantes. Además, el pie del árbol quedaba raro también. Así que tapé el pie con un trapito (para que pareciera un tiesto) y me cargué las piñas.

Y con esto me despido ya, que me ha quedado un post denso denso… Pero yo avisé el miércoles y quien avisa no es traidor :3

Feliz viernes!

 

16 comments on “Reto macro, Making of + Descartes

    • Puesss.. no me acuerdo xD Alguna razón tendría, supongo! O igual vi que faltaba luz y la pereza de levantarme y subir la potencia del flash hizo que me pareciera mejor idea bajar la velocidad.. xD

  1. La foto del reto me gustó, ahora que leo esto me gusta mucho más. Una explicación perfecta de todo el proceso creativo. Me ha hecho gracia lo del tamaño de las piñas…yo no me he fijado a primera vista…jajaja
    Me encantan estos “making of” el mio lo quiero sacar mañana…

    • Hay que tenerlo toooooodo en cuenta! jajaj Además, creo que ver making of’s y saber todo el proceso que hay detrás de una foto ayuda un montón a aprender!

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>